lunes, 6 de enero de 2014

06 de enero: Día de los Reyes Magos

Los 3 Reyes Magos
Hoy es el Día de los Reyes Magos, una conmemoración que hace la iglesia católica sobre el día en que tres personajes, citados en el Nuevo Testamento (San Mateo, capítulo 2, versículos 1 al 12), encuentran al recién nacido Hijo de Dios mediante la estrella de Belén, para ofrecerle oro, incienso y mirra.

La tradición más difundida cuenta que vinieron de Oriente, en número de tres, Melchor, Gaspar y Baltazar, y que iban guiándose por una estrella, conocida como La estrella de Belén, que les condujo hasta Belén. Allí buscaron al Niño Jesús recién nacido y le adoraron, ofreciéndole oro (representando su naturaleza real, como presente conferido a los reyes), incienso (que representa su naturaleza divina, empleado en el culto en los altares de Dios) y mirra (un compuesto embalsamador para los muertos, representando el sufrimiento y muerte futura de Jesús). 

En Venezuela, las fiestas de reyes alegorizan la llegada de los Reyes a conocer el Niño Dios y se celebra de diferentes maneras, pero todas coinciden en que se evoca la adoración de los reyes al Niño en el pesebre de Belén. Es costumbre que el cinco de enero los niños antes de dormir coloquen los zapatos en las puertas de sus habitaciones o debajo del árbol de navidad, para que los Reyes depositen sus presentes allí. También los niños colocan grama o pasto, como ofrecimiento de alimento para los camellos de los Reyes Magos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada